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lunes, 17 de junio de 2013

Rajoy y su ambición

Siempre se ha dicho que es bueno tener ambiciones, pero que es malo ser un ambicioso, la diferencia esta en el objetivo, una cosa es querer superarse y otra ambicionar lo que otros tienen

Hoy me ha sorprendido una frase del discurso de la inauguración del tramo del AVE que va de Madrid a Alicante dicha por el Sr. Rajoy; "...ha considerado que logros de este tipo representan la superación de dificultades y los frutos de trabajar con una ambición común". ¿A sido una ambición que se ha cumplido por ser necesaria o simplemente ún querer ser ambicioso? España es el segundo país del mundo en vías de alta velocidad solo superada por China, lineas no nos falta, pero ¿son necesaria tanta lineas de alta velocidad?

La anecdótico es que esta inmensa inversión es que solo recortara en media hora el trayecto Madrid-Alicante, hecho que difícilmente puede ser considerado una ambición común, más bien puede definirse como la ambición de alguna empresa constructora.

Renfe en su afán de hacer rentables las lineas de alta velocidad a ido suprimiendo lineas de largo y medio recorrido convencionales y así obligar a los pasajeros a  tomar asiento en trenes de alta velocidad para maquillar sus cifras, todo eso sin aviso ni publicidad, otro factor que ha aumentado la ocupación de las lineas AVE ha sido una politica de precios a la baja gracias a las subvenciones dadas por el Estado, o sea por todos nosotros. viajemos o no en AVE.

Quedan aun pendiente la linea  a Galicia, pero ahí la duración del trayecto poco les importa ya que sus lineas AVE regionales  presentan una ocupación que ronda el 20%, solo uno de cada cinco asientos esta ocupado, mientras que la lineas convencionales, más lentas, han aumentado en su ocupación. La otra linea pendiente es la que llega a Extremadura y va de  Madrid a Badajoz  con un recorte de hora y media sobre el tiempo actual, 4 horas 35 minutos y una gran inversión para lograrlo.

Lo que no debe ser una "ambición común" son las lineas de transporte de mercancías donde en España tienen un peso del 4,17%, mientras que la media Europea es del 17%, lineas que reducirían el coste, sobre todo, de los productos agrícolas producidos en España y de camino hacia Europa, como ejemplo tenemos el "corredor mediterráneo" eje del transporte de mercancías por ferrocarril que recorrerá toda la Costa de Levante y prioritario para la Comunidad Europea que tiene prevista su  conclusión hacia el año 2030

La razón a esta "ambición común" queda claramente plasmada en el siguiente documento  de la Revista de Economía Aplicada.

Cuando la economía no importa: 
Auge y esplendor de la alta velocidad en España:

 "Poco después de haber anunciado la suspensión del proyecto de línea de Alta Velocidad Española de Madrid a Santander por Palencia, el ministro de Fomento afirmaba: “Para ahorrar 15 minutos, no podemos gastarnos 2.000 millones de € más, lo pida quien lo pida”. Dos meses y medio después, el 11 de agosto de 2010, el ministro firmaba con el presidente del gobierno de Cantabria un convenio para la ejecución del tren de Alta Velocidad Española (AVE, en adelante) de Madrid a Santander por Palencia, que prevé su entrada en servicio en torno a 2015. Tuvo fuerza disuasoria la amenaza del presidente cántabro –del Partido Regionalista de Cantabria, tercera fuerza regional– de expulsar del gobierno regional al Partido Socialista, segunda fuerza en el parlamento autonómico, en el que la primera es el Partido Popular. "
 http://www.ub.edu/gim/albalate_bel_EA.pdf

Fuentes:
http://economia.elpais.com/economia/2013/06/05/actualidad/1370459465_159582.html
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2013/05/17/ave-recortara-media-hora-tiempo-viaje-tren-alicante-madrid/1374621.html
http://www.lavanguardia.com/politica/20130528/54374460389/extremadura-ave-madrid-2015.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/22/valencia/1369219943_891348.html

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