Artículos

sábado, 22 de junio de 2013

El utimo misterio de la crisis financiera 1ª parte

De siempre se ha sospechado que as agencias de calificación como Moody's y Santard and Poor's han ayudado a crear esta crisis. Nuevas pruebas basadas en documentos comprometedores prueban como lo hicieron.

Las culpas se echan a la avaricia de los bancos, el desinterés de los reguladores, los charlatanes que vendían hipotecas como el CEO de Countrywide, pero nadie habla de las agencias de regulación. ¿Ses posible que esos fraudes hubieran sido posibles sino llevaran los sellos de compañías como S&P o Moody's? ¿Son entonces culpables o no?

Gracias a un montón de evidencias y documentos obtenidas por un par de abogados de la firma Robbins Geller Rudman & Dowd , en San Diego documentos que no han visto la luz pública, sabemos que las dos grandes agencias de calificación no han sido más que herramientas que han estado dispuestas a dar calificaciones altas a cambio de dinero.

De email incriminador a email incriminador, los ejecutivos de estas empresas han admitido que
sus análisis y por tanto sus funciones están adulterados.


"Dios mio, vaya maldita estafa la nuestra ... este debe de ser el lugar más estúpido en el que he trabajado", escribe un ejecutivo de S&P, otro suelta "He tenido dificultades en explicar a como hemos llegado a estos resultados, ya que no hay nada científico en ellos", confiesa un analista de alto rango de S&P., "si solo queríamos cobrar nuestras tarifas por poner el rating, para que tantos analistas" se queja otro analista senior de S&P. "Esperemos que todos seamos rico y jubilados cuando este castillo de naipes caiga" piensa otro.

Las agencias de calificación son la base del sistema financiero, conocidas como Nationally Recognized Statistical Rating Organizations, o NRSROs , tienen grandes equipos que analizan estados, compañías, ciudades, etc., cualquier entidad que emite un crédito o un instrumento financiero. Su función es definir que es seguro comprar y que no y su grado de seguridad.

Una triple A, lo máximo, significa que es un valor seguridad y que puede sobrevivir a cualquier depresión., girando toda la industria financiera sobre el punto de calificación AAA. Pero la crisis financiera sucedió porque empresas con AAA dejaron de ser seguras para convertirse en empresas basura.

a seguir ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog