Artículos

lunes, 24 de junio de 2013

El utimo misterio de la crisis financiera y 2ª parte

El fraude que aprendieron de la mafia

Todo el entramado financiero gira sobre la calificación AAA, y las agencias de calificación convirtieron algo que debía ser ganado en algo que debía ser pagado, en parte debido a las deudas que tenían contraídas con las entidades a calificar.

Estas agencias actúan de facto como empresa protegidas por el gobierno ya que son necesarias y requeridas para que califiquen la deuda que emiten tanto grandes entidades privadas o públicas. A si La Financial Crisis Inquiry Commission público un informe sobre Moody's donde se cuenta que Moody's dio diariamente durante los años 2000 al 2007 diariamente la triple A a más de 20 valores solo respaldados por hipotecas, el 83% de las cuales fueron luego degradadas . Esta crisis financiera no hubiera tenido lugar sin la ayuda de las empresas de calificación concluyo la comisión.

Gracias a esos os documento aportados por esa comisión se puso de manifiesto la complicidad entre grandes empresas, entidades financieras, hedge fonds, etc y las grandes compañías de calificación y como se utilizaron los mismos instrumentos financieros del caso Enrom, aunque maquillados,  para ocultar deudas y que esas empresas o sus instrumentos financieros ganaran una AAA.

Ese chantaje realizado por las agencias de calificación fue pues una de las causas de la crisis del 2008 y de la cual aun sufrimos las consecuencias.
A día de hoy todo el entramado continua y nadie sabe a ciencia cierta que es seguro y que no es seguro, sobre todo gracias a los llamados derivados que permiten camuflar, sino ocultar gran parte de las miserias de las grandes entidades, y que entre escoger dinero o integridad se decantan por el dinero, obteniendo muy buenos resultados ya que las ganancias en el 2012 para Moody's aumentaron un 22%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog